El discreto encanto


Muchos ven a los favorecidos como monstruos desalmados que solo les interesa vestir con prêt–a–porter de lujo, y hablar mal de los pobres. Y es verdad que hay muchos hijos de papi, y de puta, con esas características. Así y todo, me parece que se dicen muchas barrabasadas respecto a la gente con billete que no son ciertas, que vienen de un puro prejuicio y de una suerte de discriminación social inversa.
           
Pero desde luego también he podido ver, y a menudo muy de cerca, las asquerosidades sedimentadas por los pudientes. Me ha tocado escrutar, a través de los visillos de mi culpa de clase, sus protocolos amierdados, sus rituales mezquinos, sus correlativas mentiras.
           
También he visto cómo la burguesía siempre está casi arquetípicamente ligada a las falsas apariencias: todos ese sistema de contratos y microcontratos, acuerdos y subacuerdos, ensamblados para crear una fachada categórica. Viene al caso la máxima de La Rochefoucauld: “El mundo recompensa antes las apariencias de mérito que el mérito mismo”. Podemos agregar, de un modo recíproco, que el mundo castiga (por comisión u ostracismo) el incumplimiento de la etiqueta apariencial, antes que la transgresión propiamente. Es la caverna platónica en todo su esplendor. Es decir, en toda su sombra.     

Todo esto viene a propósito de una imagen de la fotógrafa (emergente, diría ella) Maru San Pedro. Es una imagen que requiere contexto, mismo que daré en el próximo párrafo. Antes quiero que pongamos atención a la foto, en donde aparece la propia Maru, vestida con mucha corrección de clase, en una mañana o tarde burguesa, sobre un asiento de cuero, atrás los jardines reales. Notemos lo que la imagen tiene de ligeramente exagerado. Es como si hubiera en ella algo fuera de lugar. Se parece un tanto a esas fotos de los estudios comerciales de fotografía, en donde siempre es observable cierta rigidez social. En tanta postura hay, por supuesto, una impostura.
           
Ahora bien, quienes conocen a Maru San Pedro saben que esa imagen de ella poco tiene que ver con ella misma. Es, pues, una puesta en escena. La imagen forma parte de una serie fotográfica llamada Siguiendo el Rol. Al decir de la propia Maru, la serie “busca mostrar por medio de autorretratos lo que algunas mujeres sienten cuando sufren de la influencia de las mamás que quieren dirigir la vida de sus hijas y desean que actúen de alguna manera en su forma de vestir y actuar”.
           
La explicación sigue: “En este caso la imposición de ser como una mujer en sociedad, elegante, que sigue las reglas y que debe cumplir con todo el contexto como el de casarse, tener hijos y pareja”.
           
Añade: “La muestra es una crítica hacia esos convencionalismos que tienen peso en su vida y no acepta”.

Así pues, Maru San Pedro ha decidido para este serie vestirse con la ropa, pelucas y maquillaje de su madre. De su madre que –por cierto– ayudó en la dirección de las fotografías, y hasta tomó algunas, tenemos entendido.
           
Otras fotos de la serie nos muestran a una Maru rubia, tomando café y brioche, en un setting principesco y recortado de vergel, con la mirada majadera de quien no tiene mayor oficio en la vida; o a Maru en una sala (los santos, las pinturas, la insoportable sala) sosteniendo un perro, el típico perro propio de las señoras adineradas; o a Maru maquillándose, mientras unos zapatos cuelgan de un perchero de zapatos...
           
El título de esta columna es por supuesto una alusión a la película de Buñuel, El discreto encanto de la burguesía. Quisiera terminarla diciendo que siempre hay algo de surrealista en cualquier esfera burguesa. Y que hay algo más o menos oscuro en ese surrealismo, aunque parezca tan dorado. Todo eso es más que evidente en el surrealismo burgués guatemalteco, que es surrealista como ninguno, sobre todo por la forma como contrasta con la pobreza circundante, con los muertos de hambre y los muertos a secas.
           
Ese estilo de vida tan fastuoso se levanta sobre los escombros de la barbarie.


(Fotosíntesis publicada el 9 de abril de 2016 en Contrapoder.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

¡Liberen a los postes! (1) ¿Me tomaría usted una foto? (1) ‘cangrejeando’ (1) Abe Pérez (1) Abraham Pérez (1) Abrirse al sexo (1) Adelante (1) Airetierra (1) Alejandra Maselli (1) Alejandra Morales (1) Alejandro Anzueto (1) Allan Salguero (1) Ameno Córdoba (1) Ana Cecilia Cobar Falla (1) Andrés Asturias (1) Anne Brand (1) Antonio Rotche (1) Armando Álvarez López (1) Armando Mazariegos (1) Asientos honorarios (1) Astrid Morales (1) Ave muro cielo (1) Ban Vel (1) Bani Velásquez (1) Bladi Reynaldo Polanco (1) Bladimiro Polanco (1) Cecilia Ordóñez (1) Celeste Mayorga (1) César López Cacacho (1) Cesy Rodriguez (1) Claudia Armas (1) Clodvin Fernando (2) Coito de labio (1) Contraluz (5) Contrapoder (65) Cristian Raxon (1) Cristian Raxón (1) Cruz derrumbada (1) Cuerpos exquisitos (1) Denis Paz (1) Diego Lizewski (1) Doroteo Guamuch Flores (1) Douglas Vásquez Vides (1) Edy Béhar (1) El anciano metafísico (1) El asesino de los globos (1) El Cadejo (1) El candado oscuro (1) El discreto encanto (1) El espejo y la ventana (1) El jazz vivo entre nosotros (1) El milagro (1) El que encuentra una flor (1) El vacío y la forma (1) Elena Gaytán (1) En nombre de la sangre y de la tierra (1) Eny Roland (1) Erick Aldana (1) Escalera (1) Estación (1) Estephany Arreaga (1) Excoriadas y profanadas (1) Felipe Bagur (1) Fotosíntesis (82) Fotosintético (1) Frascos brujos (1) Freddy Murphy (1) Gabriel Woltke (1) Gaviotas (1) Golden Gate (1) Gonzalo Rivelles (1) Gran Cañón (1) Henning Sac (1) Hugo Muralles (1) Irene Carlos (1) Ishto Juevez (1) Jaime Permuth (1) Javier Ucles (1) Jesús Alfonso (1) Jorge Baldetti (1) Jorge Uesera (1) Jorge Uesera Guerra (4) Jose Manuel del Busto (1) Juan Pensamiento (2) Juguemos a dormir (1) Julio López (1) Kak´ik (1) Kame Tjx (1) Kevín Ramírez (1) Kurt Zierlein (1) La basura o la inocencia (1) La broma cósmica (1) La Perla (1) La vida y muerte de los objetos inanimados (1) Lady Blue (1) Larisa (1) Liggia García (2) Ligia María Saquiché (1) Los almuerzos ejecutivos (1) Luis Arturo Molina (1) Luis de León (1) Luis Edgar Villagrán (1) Luis Soto (1) Luna bruja (1) Manu (1) Manu: biografía mínima (1) Manuel Gabriel Tzoc (1) Marcelo Saenz (1) María Anthonella León Abad (1) María Bolaños (1) María Herrera (2) Mariana Lara (1) Mario Ponce (1) Maru San Pedro (1) Mateo Flores (1) Maurice Echeverría (70) Melissa Mencos (1) Membracidae (1) Mensajes (1) Mirada en Myanmar (1) Monica Macal (2) Mónica Macal (1) MP (1) Narcy Vásquez (1) Nature Symmetry (1) Nicola since 1972 (1) Niña en Rosa (1) Nostalgia ferroviaria (1) Nuestra gringa gente (1) Oscar Villeda (1) Osman Enríquez Paz (1) Peor que sierpes (1) Picha y flor (1) Piecito (1) Pluralismo tóxico (1) Probation 3 (1) Puente y niebla (1) Quetzal enchachado (1) Quién fuera chucho (1) Rafael López Mazariegos (1) Raíces (1) René Adolfo Girón (3) Rodolfo E. Peña (1) Rodrigo Noguera (1) Rogelio Clará (1) Rosa María Arellano (1) Samuel Pérez Attías (1) San Simón Narco (1) Sebastián Oliva (2) Sepur Zarco (1) Sergio Izquierdo (1) Sexo @ (1) Sin cabeza (1) Sobre el caballo de Boraq (1) Sócrates Tejasen (1) Sotz´il (1) tian2992 (1) Timbre guardián (1) Tráfico (1) Travis Pluma (1) Tres en uno (1) Vinizzio Rizzo (1) William Corleto (1) Wilmar Mejía (1) Wilmer Mejía (1) Ximena Díaz (1)