Foto:
“Probation 3”
Freddy Murphy
Freddy Murphy
Ese Freddy Murphy seguro le fue a vender su alma al diablo, en el cruce de los caminos. De otra manera no me explico cómo puede ser tan malditamente bueno en lo suyo. Todo lo fotografía bien: rostros, objetos, paisajes, etc. Sus fotos urbanas (en contextos locales o extranjeros) son oraculares. Ciertamente, de lo mejorcito que he tenido en Fotosíntesis.
Si quieren ver su trabajo, es cuestión nomás de
googlearlo, se toparán con su página de facebook o su blog en wordpress. Vean
su portafolio de flickr (https://www.flickr.com/photos/freddymurphy/) y sentirán un placer sin orillas. Invito al
lector a que lo recorra de pies a cabeza, este fin de semana. Lamentablemente,
no tengo el espacio para reseñarlo aquí, solo diré que quedé medio apendejado
de ver tantas fotos magníficas, tan arquitecturadas.
El talentoso Freddy Murphy estudió en la escuela
Cobertura Photo, en España. Ha expuesto su obra en Latinoamérica, Estados
Unidos y España. Ha ganado múltiples premios. Y bueno, se nota que chambea
mucho y en las latitudes más agraciadas. Pronto será uno de nuestros fotógrafos
más admirados, acá y allá.
Reconocemos en él a alguien sensible y
profundamente competente, que conoce todos los recovecos de la creación y
producción fotográfica seria. Cada cierto tiempo, da un taller al respecto.
La gran fortaleza de su trabajo es que posee
una técnica irreprochable y un estilo muy limpio. A lo mejor también es su
debilidad, ahora que lo pienso. Si una crítica tengo en detrimento de su
trabajo es que le falta a veces lo sucio. De vez en cuando me gustaría ver algo
más enfermito, más cruel, más inhumano, más terrible, más frenético, más
suplicante, más voyeurista, más punki, en su trabajo. No dudo que lo haría
bien. También. (*)
Hay una cosa que me gusta de Freddy Murphy: no
solo ha generado una vasta obra de imágenes abismalmente bellas, además da la
impresión que ha sabido darles un contexto y un destino profesional. Y es que no
basta con hacer buen arte: ¿cómo va a hacer el artista para que su trabajo llegue
al otro, viviendo de paso de ello? Cuántos artistas y escritores en Guatemala
tienen talento, es cierto, pero carecen de ese otro talento que consiste en
circunstanciarlo, convertirlo en un modo factible de vida.
En apariencia, no es el caso de Freddy Murphy. Parece
que él ha sabido mantener la mancuerna entre lo artístico y lo mercantil con
gracia. Tanto en la foto comercial como artística, tiene infinidad de fotos sin
hastío y meritorias. Si el lector entra a su website (www.freddymurphy.org) podrá ver algo del trabajo suyo comercial. Foto de producto o
modélica de excelente trama. No extraña que lo hayan elegido como colaborador en
Getty Images para Centroamérica y el Caribe. Hasta hace fotografía de bodas.
Bueno, ahora veamos su trabajo personal. Su
website nos presenta tres series artísticas: Bala de Plata (fotografías contundentes de un artista–estatua); Irwin (documento intrigante sobre una
persona con necesidades especiales); la tercera es Libertad Condicional (que tiene que ver con cómo “los niños
estudian entre rejas para protegerse de la delincuencia que fluye libremente
por las calles”).
A esta última serie por cierto pertenece la foto
que hemos elegido (llamada Probation 3). Hay
un niño en lo bajo rodeado de cinta mortuoria, absorbido en una posición de
muerte, mientras el otro lo mira ensimismado. Freddy Murphy comenta que las
fotos de esta serie (hechas en un colegio privado de la ciudad de Guatemala, en
2010) fueron tomadas en “blanco y negro para crear un aire de melancolía
y nostalgia, y así comentar sobre el distanciamiento mental que mantenemos los
guatemaltecos respecto a nuestros problemas actuales”. Yo en lo personal
aprecio la sutil granulación–puntillismo de la imagen (notable en el piso) pero
sobre todo su sistema de sombras, de claroscuros. El proyecto obtuvo el tercer
lugar del concurso Iberoamericanos 2011.
Es una
bella foto: los niños son los muertos, y los
niños son los vivos que miran a los muertos.
(*) Luego de publicada esta columna, Freddy me muestra materiales fotográficos –imagenes muy intensas– que me obligan a reconsiderar lo expuesto en este párrafo.
(*) Luego de publicada esta columna, Freddy me muestra materiales fotográficos –imagenes muy intensas– que me obligan a reconsiderar lo expuesto en este párrafo.
(Fotosíntesis publicada el 25 de abril de 2014,
en ContraPoder.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario