El talentoso Freddy Murphy



Foto:
“Probation 3”
Freddy Murphy

Ese Freddy Murphy seguro le fue a vender su alma al diablo, en el cruce de los caminos. De otra manera no me explico cómo puede ser tan malditamente bueno en lo suyo. Todo lo fotografía bien: rostros, objetos, paisajes, etc. Sus fotos urbanas (en contextos locales o extranjeros) son oraculares. Ciertamente, de lo mejorcito que he tenido en Fotosíntesis.

Si quieren ver su trabajo, es cuestión nomás de googlearlo, se toparán con su página de facebook o su blog en wordpress. Vean su portafolio de flickr (https://www.flickr.com/photos/freddymurphy/) y sentirán un placer sin orillas. Invito al lector a que lo recorra de pies a cabeza, este fin de semana. Lamentablemente, no tengo el espacio para reseñarlo aquí, solo diré que quedé medio apendejado de ver tantas fotos magníficas, tan arquitecturadas.

El talentoso Freddy Murphy estudió en la escuela Cobertura Photo, en España. Ha expuesto su obra en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha ganado múltiples premios. Y bueno, se nota que chambea mucho y en las latitudes más agraciadas. Pronto será uno de nuestros fotógrafos más admirados, acá y allá.

Reconocemos en él a alguien sensible y profundamente competente, que conoce todos los recovecos de la creación y producción fotográfica seria. Cada cierto tiempo, da un taller al respecto.

La gran fortaleza de su trabajo es que posee una técnica irreprochable y un estilo muy limpio. A lo mejor también es su debilidad, ahora que lo pienso. Si una crítica tengo en detrimento de su trabajo es que le falta a veces lo sucio. De vez en cuando me gustaría ver algo más enfermito, más cruel, más inhumano, más terrible, más frenético, más suplicante, más voyeurista, más punki, en su trabajo. No dudo que lo haría bien. También. (*)

Hay una cosa que me gusta de Freddy Murphy: no solo ha generado una vasta obra de imágenes abismalmente bellas, además da la impresión que ha sabido darles un contexto y un destino profesional. Y es que no basta con hacer buen arte: ¿cómo va a hacer el artista para que su trabajo llegue al otro, viviendo de paso de ello? Cuántos artistas y escritores en Guatemala tienen talento, es cierto, pero carecen de ese otro talento que consiste en circunstanciarlo, convertirlo en un modo factible de vida.

En apariencia, no es el caso de Freddy Murphy. Parece que él ha sabido mantener la mancuerna entre lo artístico y lo mercantil con gracia. Tanto en la foto comercial como artística, tiene infinidad de fotos sin hastío y meritorias. Si el lector entra a su website (www.freddymurphy.org) podrá ver algo del trabajo suyo comercial. Foto de producto o modélica de excelente trama. No extraña que lo hayan elegido como colaborador en Getty Images para Centroamérica y el Caribe. Hasta hace fotografía de bodas.

Bueno, ahora veamos su trabajo personal. Su website nos presenta tres series artísticas: Bala de Plata (fotografías contundentes de un artista–estatua); Irwin (documento intrigante sobre una persona con necesidades especiales); la tercera es Libertad Condicional (que tiene que ver con cómo “los niños estudian entre rejas para protegerse de la delincuencia que fluye libremente por las calles”).

A esta última serie por cierto pertenece la foto que hemos elegido (llamada Probation 3). Hay un niño en lo bajo rodeado de cinta mortuoria, absorbido en una posición de muerte, mientras el otro lo mira ensimismado. Freddy Murphy comenta que las fotos de esta serie (hechas en un colegio privado de la ciudad de Guatemala, en 2010) fueron tomadas en “blanco y negro para crear un aire de melancolía y nostalgia, y así comentar sobre el distanciamiento mental que mantenemos los guatemaltecos respecto a nuestros problemas actuales”. Yo en lo personal aprecio la sutil granulación–puntillismo de la imagen (notable en el piso) pero sobre todo su sistema de sombras, de claroscuros. El proyecto obtuvo el tercer lugar del concurso Iberoamericanos 2011.

Es una bella foto: los niños son los muertos, y los niños son los vivos que miran a los muertos.


(*) Luego de publicada esta columna, Freddy me muestra materiales fotográficos –imagenes muy intensas– que me obligan a reconsiderar lo expuesto en este párrafo. 


(Fotosíntesis publicada el 25 de abril de 2014, en ContraPoder.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

¡Liberen a los postes! (1) ¿Me tomaría usted una foto? (1) ‘cangrejeando’ (1) Abe Pérez (1) Abraham Pérez (1) Abrirse al sexo (1) Adelante (1) Airetierra (1) Alejandra Maselli (1) Alejandra Morales (1) Alejandro Anzueto (1) Allan Salguero (1) Ameno Córdoba (1) Ana Cecilia Cobar Falla (1) Andrés Asturias (1) Anne Brand (1) Antonio Rotche (1) Armando Álvarez López (1) Armando Mazariegos (1) Asientos honorarios (1) Astrid Morales (1) Ave muro cielo (1) Ban Vel (1) Bani Velásquez (1) Bladi Reynaldo Polanco (1) Bladimiro Polanco (1) Cecilia Ordóñez (1) Celeste Mayorga (1) César López Cacacho (1) Cesy Rodriguez (1) Claudia Armas (1) Clodvin Fernando (2) Coito de labio (1) Contraluz (5) Contrapoder (65) Cristian Raxon (1) Cristian Raxón (1) Cruz derrumbada (1) Cuerpos exquisitos (1) Denis Paz (1) Diego Lizewski (1) Doroteo Guamuch Flores (1) Douglas Vásquez Vides (1) Edy Béhar (1) El anciano metafísico (1) El asesino de los globos (1) El Cadejo (1) El candado oscuro (1) El discreto encanto (1) El espejo y la ventana (1) El jazz vivo entre nosotros (1) El milagro (1) El que encuentra una flor (1) El vacío y la forma (1) Elena Gaytán (1) En nombre de la sangre y de la tierra (1) Eny Roland (1) Erick Aldana (1) Escalera (1) Estación (1) Estephany Arreaga (1) Excoriadas y profanadas (1) Felipe Bagur (1) Fotosíntesis (82) Fotosintético (1) Frascos brujos (1) Freddy Murphy (1) Gabriel Woltke (1) Gaviotas (1) Golden Gate (1) Gonzalo Rivelles (1) Gran Cañón (1) Henning Sac (1) Hugo Muralles (1) Irene Carlos (1) Ishto Juevez (1) Jaime Permuth (1) Javier Ucles (1) Jesús Alfonso (1) Jorge Baldetti (1) Jorge Uesera (1) Jorge Uesera Guerra (4) Jose Manuel del Busto (1) Juan Pensamiento (2) Juguemos a dormir (1) Julio López (1) Kak´ik (1) Kame Tjx (1) Kevín Ramírez (1) Kurt Zierlein (1) La basura o la inocencia (1) La broma cósmica (1) La Perla (1) La vida y muerte de los objetos inanimados (1) Lady Blue (1) Larisa (1) Liggia García (2) Ligia María Saquiché (1) Los almuerzos ejecutivos (1) Luis Arturo Molina (1) Luis de León (1) Luis Edgar Villagrán (1) Luis Soto (1) Luna bruja (1) Manu (1) Manu: biografía mínima (1) Manuel Gabriel Tzoc (1) Marcelo Saenz (1) María Anthonella León Abad (1) María Bolaños (1) María Herrera (2) Mariana Lara (1) Mario Ponce (1) Maru San Pedro (1) Mateo Flores (1) Maurice Echeverría (70) Melissa Mencos (1) Membracidae (1) Mensajes (1) Mirada en Myanmar (1) Monica Macal (2) Mónica Macal (1) MP (1) Narcy Vásquez (1) Nature Symmetry (1) Nicola since 1972 (1) Niña en Rosa (1) Nostalgia ferroviaria (1) Nuestra gringa gente (1) Oscar Villeda (1) Osman Enríquez Paz (1) Peor que sierpes (1) Picha y flor (1) Piecito (1) Pluralismo tóxico (1) Probation 3 (1) Puente y niebla (1) Quetzal enchachado (1) Quién fuera chucho (1) Rafael López Mazariegos (1) Raíces (1) René Adolfo Girón (3) Rodolfo E. Peña (1) Rodrigo Noguera (1) Rogelio Clará (1) Rosa María Arellano (1) Samuel Pérez Attías (1) San Simón Narco (1) Sebastián Oliva (2) Sepur Zarco (1) Sergio Izquierdo (1) Sexo @ (1) Sin cabeza (1) Sobre el caballo de Boraq (1) Sócrates Tejasen (1) Sotz´il (1) tian2992 (1) Timbre guardián (1) Tráfico (1) Travis Pluma (1) Tres en uno (1) Vinizzio Rizzo (1) William Corleto (1) Wilmar Mejía (1) Wilmer Mejía (1) Ximena Díaz (1)