Ciudad llama


Foto:
Julio López.

Uno

Endiablados cables de luz–teléfono. Fantasmagóricos techos de lámina. Muros de bloc ideológico. Escuálidos alambrados. Fierros herrumbrados. Árboles en serena claustrofobia. Postes tabernarios. Ventanas de sombra. Espontáneos muros expresionistas. Ropa recibiendo esmog. Antenas esteparias. Depósitos episcopales de agua. Terrazas desnudas. Aburridísimas paredes.

Esta fotografía babélica –poema de mil sílabas– la tomó desde el Cerrito del Carmen el fotógrafo y cineasta  Julio López (1981). La tituló La Colmena.

Mostrándonos uno de tantos parajes exóticos de nuestro caldo demográfico, con su radiación de confusiones metropolitanas, fractalización de formas poblacionales, yuxtaposición de categorías municipales, superposición de concreciones capitalinas y condensación de alteridades habitacionales.

Es la ciudad.

La artística ciudad.

Aquí están las diez mil cosas que dijo el chino, por decirlo todo. Y sin embargo tanta multiplicidad goza de una extraña coherencia: hay, en este engrudo urbano–poético, una especie de unitas multiplex: capas y capas de realidad urbana, en perfecta implosión.  

Y sin embargo nadie a la vista, o solo alguno. La ciudad empuñada se ha tragado a los seres.
             

Dos

Ciudad llama. Mi conexión con la ciudad es filosófica, lírica y mística. Incluso cuando me han asaltado en ella, la ciudad me ha protegido. ¿Cuántas veces recorre la palabra ciudad mi obra literaria? Amo sus simetrías y sus síncopes. Yo no soy la ciudad que la Muni dice que soy, pero yo soy, en definitiva, la ciudad. Ciudad llama. Moriré, pues, en la ciudad.


Tres

Pues hela aquí: la urbe. Y no cualquier urbe: la mía.

Esta urbe caótica, cizañuda y profética, puede muy bien ser Babel, pero es nuestra Babel. Es la ugly city pero es nuestra ugly city. Algunos dicen que es la mejor urbe de Centroamérica (luego proceden a comparar centros comerciales o míseros landmarks) lo cual es, por donde se mire, una completa estupidez. Que los ciudadanos de Centroamérica se pongan a comparar ciudades solo muestra que esas mismas ciudades son en realidad kínderes, y esos ciudadanos párvulos.

Una ciudad es un regalo incomparable.

Ciudades pequeñas divididas en pequeñas parcelas. En Guatemala, esas parcelas se llaman zonas. Lo cual trae algo de reticulación apocalíptica y distópica. Es muy raro eso de decir zona 1, zona 18. Como si Guatemala fuera una gran estación espacial aterrizada en su propia fragmentada miseria, y rodeada de volcanes sacrificiales de donde brotarán seres extraterrestres hechos de gelatina de vertedero y sangre extorsionada.

Es Guatemala, cómo no, la oscura y la criminal. En este exacto momento, en la Florida o El Limón, algo Oscuro está tomando lugar; en una pensión del Cerrito, alguien fuma piedra rodeado de puras marcianas; en una calle de la zona 9 un tipo maleado ha sacado una 9 milímetros; en una tienda de Villa Nueva hay un cuerpo apenas tapado con papel periódico; en una esquina de Mixco un sujeto dice su primera y su última oración.


Cuatro

Qué ojo el de Julio López. Julio López –fotógrafo, videoartista documental– me envió dos portafolios digitales para que yo escogiera una imagen para Fotosíntesis. El primero de ellos es Zona Centro (http://zona-centro.tumblr.com). Allí López se dedicó a documentar con una Canon 7D y un Iphone el estimulante mundo de la zona uno guatemalteca, en una suerte de residencia que duró de julio a noviembre de 2013. A Julio López le impactó mucho este sector de la capital nuestra: “sus personajes, su mezcla entre pasado y presente, su barroquismo y surrealismo, su extraña combinación de violencia y amabilidad.”

El otro portafolio se llama Tres Veces Mojado (http://ayutux.tumblr.com). Es descrito así: “Fotodiario de viajes de un salvadoreño/mexicano/guatemalteco”. En efecto, Julio López es un tripatriota que se define a sí mismo como Mesoamericano (nació en México de padre guatemalteco y madre salvadoreña).

López es muy dado a los temas sociales y de identidad, y se ha dedicado a documentar la vida cotidiana, con sus rostros–personajes.

Elegí esta foto no porque fuera superior a las otras suyas, siendo el caso que las otras suyas son lo mismo superiores, sino porque en particular me permitió externar una vez más mi amor por la sarnobestia catastrófica y metropolitana.

(Fotosíntesis publicada el 21 de marzo de 2014, en ContraPoder.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

¡Liberen a los postes! (1) ¿Me tomaría usted una foto? (1) ‘cangrejeando’ (1) Abe Pérez (1) Abraham Pérez (1) Abrirse al sexo (1) Adelante (1) Airetierra (1) Alejandra Maselli (1) Alejandra Morales (1) Alejandro Anzueto (1) Allan Salguero (1) Ameno Córdoba (1) Ana Cecilia Cobar Falla (1) Andrés Asturias (1) Anne Brand (1) Antonio Rotche (1) Armando Álvarez López (1) Armando Mazariegos (1) Asientos honorarios (1) Astrid Morales (1) Ave muro cielo (1) Ban Vel (1) Bani Velásquez (1) Bladi Reynaldo Polanco (1) Bladimiro Polanco (1) Cecilia Ordóñez (1) Celeste Mayorga (1) César López Cacacho (1) Cesy Rodriguez (1) Claudia Armas (1) Clodvin Fernando (2) Coito de labio (1) Contraluz (5) Contrapoder (65) Cristian Raxon (1) Cristian Raxón (1) Cruz derrumbada (1) Cuerpos exquisitos (1) Denis Paz (1) Diego Lizewski (1) Doroteo Guamuch Flores (1) Douglas Vásquez Vides (1) Edy Béhar (1) El anciano metafísico (1) El asesino de los globos (1) El Cadejo (1) El candado oscuro (1) El discreto encanto (1) El espejo y la ventana (1) El jazz vivo entre nosotros (1) El milagro (1) El que encuentra una flor (1) El vacío y la forma (1) Elena Gaytán (1) En nombre de la sangre y de la tierra (1) Eny Roland (1) Erick Aldana (1) Escalera (1) Estación (1) Estephany Arreaga (1) Excoriadas y profanadas (1) Felipe Bagur (1) Fotosíntesis (82) Fotosintético (1) Frascos brujos (1) Freddy Murphy (1) Gabriel Woltke (1) Gaviotas (1) Golden Gate (1) Gonzalo Rivelles (1) Gran Cañón (1) Henning Sac (1) Hugo Muralles (1) Irene Carlos (1) Ishto Juevez (1) Jaime Permuth (1) Javier Ucles (1) Jesús Alfonso (1) Jorge Baldetti (1) Jorge Uesera (1) Jorge Uesera Guerra (4) Jose Manuel del Busto (1) Juan Pensamiento (2) Juguemos a dormir (1) Julio López (1) Kak´ik (1) Kame Tjx (1) Kevín Ramírez (1) Kurt Zierlein (1) La basura o la inocencia (1) La broma cósmica (1) La Perla (1) La vida y muerte de los objetos inanimados (1) Lady Blue (1) Larisa (1) Liggia García (2) Ligia María Saquiché (1) Los almuerzos ejecutivos (1) Luis Arturo Molina (1) Luis de León (1) Luis Edgar Villagrán (1) Luis Soto (1) Luna bruja (1) Manu (1) Manu: biografía mínima (1) Manuel Gabriel Tzoc (1) Marcelo Saenz (1) María Anthonella León Abad (1) María Bolaños (1) María Herrera (2) Mariana Lara (1) Mario Ponce (1) Maru San Pedro (1) Mateo Flores (1) Maurice Echeverría (70) Melissa Mencos (1) Membracidae (1) Mensajes (1) Mirada en Myanmar (1) Monica Macal (2) Mónica Macal (1) MP (1) Narcy Vásquez (1) Nature Symmetry (1) Nicola since 1972 (1) Niña en Rosa (1) Nostalgia ferroviaria (1) Nuestra gringa gente (1) Oscar Villeda (1) Osman Enríquez Paz (1) Peor que sierpes (1) Picha y flor (1) Piecito (1) Pluralismo tóxico (1) Probation 3 (1) Puente y niebla (1) Quetzal enchachado (1) Quién fuera chucho (1) Rafael López Mazariegos (1) Raíces (1) René Adolfo Girón (3) Rodolfo E. Peña (1) Rodrigo Noguera (1) Rogelio Clará (1) Rosa María Arellano (1) Samuel Pérez Attías (1) San Simón Narco (1) Sebastián Oliva (2) Sepur Zarco (1) Sergio Izquierdo (1) Sexo @ (1) Sin cabeza (1) Sobre el caballo de Boraq (1) Sócrates Tejasen (1) Sotz´il (1) tian2992 (1) Timbre guardián (1) Tráfico (1) Travis Pluma (1) Tres en uno (1) Vinizzio Rizzo (1) William Corleto (1) Wilmar Mejía (1) Wilmer Mejía (1) Ximena Díaz (1)