Foto:
Estephany Arreaga
En un texto
mucho más célebre e importante que este que ustedes están leyendo, el filósofo
Martin Heidegger describía de la siguiente manera unas botas campesinas
pintadas por Van Gogh: “En la oscura boca del gastado interior del zapato está
grabada la fatiga de los pasos de la faena”.
¿No aplica la
misma frase a estos zapatos fotografiados por Estephany Arreaga? Podemos decir
que sí. Es cierto que nada sabemos del contexto en el cual la foto fue tomada
(y deliberadamente, pues queríamos más bien especular dicho contexto,
imaginarlo, extrapolarlo, de modo que todo el sentido artístico se nos fuera
revelado a partir de la obra misma) pero allí está que intuitivamente
reconocemos el cansancio y la dignidad, la molienda y el honor de lo caminado,
la condición humana, con su infierno y su grito y su persistencia infinita.
Tenemos estos
usados zapatos de mujer (sus flores bermejas, como sucias y lastimadas) sobre
el asfalto quemado, y atrás unos pies con las uñas estoicas y a la intemperie.
Que hay muchos zapatos como estos en este país, y entre nosotros, lo sabemos
bien: la gente camina y camina, como puede se las apaña. Los pueblos han
caminado tanto, y a menudo a ninguna parte, por senderos deshonrados y calles
indiferentes, lejos de los privilegios sociales de aquellos que tienen
elefantiasis dineraria. Zapatos de cuero gastado, y atrás esos pies, cuyo cuero
está muy gastado él también.
Pero por
caminar tanto estos zapatos florecen santamente. En este esfuerzo sostenido han
hallado una dirección, una estatura, y una manera de protestar. La fotógrafa le
ha dado color a los zapatos porque reconoce acaso el poder y grandeza que
contienen, más allá de su aparente sencillez. Son instrumentos profundos, que
acarrean el porvenir de los despojados. Hasta los pies se han retirado a un
anónimo segundo plano, para celebrar a estos zapatos delicados y militantes,
ante los cuales nos postramos, hoy y mañana, con admiración.
Gracias pues a
Estephany Arreaga, de las Cien Puertas, por darnos esta muestra de fotografía
comprometida.
(Fotosíntesis
publicada el 7 de febrero de 2014.)
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