Páginas

Cansancio y dignidad


Foto:
Estephany Arreaga

En un texto mucho más célebre e importante que este que ustedes están leyendo, el filósofo Martin Heidegger describía de la siguiente manera unas botas campesinas pintadas por Van Gogh: “En la oscura boca del gastado interior del zapato está grabada la fatiga de los pasos de la faena”.

¿No aplica la misma frase a estos zapatos fotografiados por Estephany Arreaga? Podemos decir que sí. Es cierto que nada sabemos del contexto en el cual la foto fue tomada (y deliberadamente, pues queríamos más bien especular dicho contexto, imaginarlo, extrapolarlo, de modo que todo el sentido artístico se nos fuera revelado a partir de la obra misma) pero allí está que intuitivamente reconocemos el cansancio y la dignidad, la molienda y el honor de lo caminado, la condición humana, con su infierno y su grito y su persistencia infinita.

Tenemos estos usados zapatos de mujer (sus flores bermejas, como sucias y lastimadas) sobre el asfalto quemado, y atrás unos pies con las uñas estoicas y a la intemperie. Que hay muchos zapatos como estos en este país, y entre nosotros, lo sabemos bien: la gente camina y camina, como puede se las apaña. Los pueblos han caminado tanto, y a menudo a ninguna parte, por senderos deshonrados y calles indiferentes, lejos de los privilegios sociales de aquellos que tienen elefantiasis dineraria. Zapatos de cuero gastado, y atrás esos pies, cuyo cuero está muy gastado él también. 

Pero por caminar tanto estos zapatos florecen santamente. En este esfuerzo sostenido han hallado una dirección, una estatura, y una manera de protestar. La fotógrafa le ha dado color a los zapatos porque reconoce acaso el poder y grandeza que contienen, más allá de su aparente sencillez. Son instrumentos profundos, que acarrean el porvenir de los despojados. Hasta los pies se han retirado a un anónimo segundo plano, para celebrar a estos zapatos delicados y militantes, ante los cuales nos postramos, hoy y mañana, con admiración.

Gracias pues a Estephany Arreaga, de las Cien Puertas, por darnos esta muestra de fotografía comprometida.

(Fotosíntesis publicada el 7 de febrero de 2014.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario