Páginas

Sobre el acero manchado de la calle


De lo más interesante que se ha visto en el barrio Fotosíntesis es el material de Bani Velásquez (Ban Vel en facebook, y así lo seguiremos llamando a lo largo de este texto). Fotos suyas y humanas, en humanos blanco y negro –aunque también las tiene a color– que captan nuestro entorno urbano, con su alegría y sufrimiento, tan actual y tan eterno. La urbe guatemalteca es concretamente de Ban Vel, que la va retratando por medio de una amalgama de tipo documental, fotoperiodismo y fotografía street, para la cual es muy dotado.

Lo curioso siendo que Ban Vel es del Petén, demostrando así que la mejor mirada del Centro es a veces la de aquel que viene de la Periferia. Es así como la Periferia conquistara, fagocitara el Centro. Aunque también se puede levantar otra lectura y decir que el Centro se alimenta de la Periferia, utilizando e integrando la energía creativa de esta para autoperpetuarse, para elongar su narrativa inagotable. Y así la Periferia pasa a ser, en un movimiento íntimo de lealtad, del Centro.  
           
Escogí esta foto específica de Ban Vel para la presente edición de Fotosíntesis pero pude escoger cualquiera de verdad. Es así de bueno. En ese sentido me gustaría decir alguito de su portafolio en su totalidad, el de Flickr, que encuentran en la siguiente dirección: www.flickr.com/banivelasquez.
           
Este portafolio de fotos está volcado en buena parte a la experiencia de la capital (especialmente la Zona 1). Esta capital nuestra que es una flor pantagruélica, con sus criaturas derrelictas –humanos, chuchos– y sus manifestaciones arquitectónicas y objetuales. Esta capital impersonal pero a la vez profundamente íntima que se acuerda y no se acuerda de nosotros. Ban Vel ha estudiado o estudia ciencias de la comunicación, nos ha dicho, pero viendo su cuerpo de fotos uno sabe que es sobre todo un estudiante e investigador –uno muy competente– de nuestro delirante y devorante y vibratorio landscape metropolitano y público.
           
¿Qué le atrae tanto del mismo, qué es lo que le muerde al respecto? Lo único por decir es que hay esa convicción, hay esa filosofía, hay ese estilo, hay esa axial compromiso, hay esa voluntad de sentir el misterio irrecusable y social de la calle, que se refracta en numerosos registros y matices, y así es como Ban Vel consigue no repetirse, no clonar dos instantes fotográficos. Ban Vel es excelente para capturar intervalos mágicos en la escenografía más cotidiana, muy bueno para extraer lo sugestivo del pabellón de la habitualidad.
           
La habitualidad en su ocio y en su oficio, en su plenitud y en su abandono, en su soledad y en su familia, en su humor y en su indignación, en su barroquismo y en su simpleza, en su uniformidad y en su diferencia, en su día y en su noche, en su mineralidad y en su vértigo.
           
Mientras tanto, un hombre avanza en bicicleta, sobre el acero manchado de la calle, bajo la luz de los postes fríos.


(Fotosíntesis publicada el 13 de febrero de 2015 en Contrapoder.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario